Charlando con el bigotón del Bosque

Posted on January 2, 2009 
Filed Under Entrevistas

Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, dijo al diario Ole que se imagina una final del mundo entre España y Argentina.

El ex conductor de “los galácticos” se siente afortunado de estar ahora al frente del seleccionado español, tarea bastante complicada después del exitoso paso de Luis Aragonés.

España es el actual campeón europeo, esta primero en la serie eliminatoria con seis partidos ganados en seis disputados y quiere convertirse en campeón del mundo por primera vez. Para los españoles esta es la gran oportunidad.

Así lo dijo del Bosque en una entrevista con Ole.

-Por ahora le va muy bien, seis ganados sobre seis y está primero en la Eliminatoria…
-Sí, hasta ahora no nos podemos quejar. El pasado campeonato de Europa nos ha dado un impulso y un grupo de jugadores bien orientados. Por eso nos permite encarar esta etapa clasificatoria de buena manera, aunque queda mucho todavía por jugar.

-Asumió seis semanas después de la final con Alemania y encontró un equipo armado, ¿piensa hacerle retoques?
-Intentamos preservar aquello que nos dio el título y desde luego estar atentos a lo que sucede en el fútbol español que sirva para potenciar la selección. Pero hay una muy buena base que no invita a pensar en grandes cambios.

-Da la sensación de que el equipo de Aragonés concentraba el juego por el centro y que a usted le gusta usar las bandas…
-Bueno, ése es un complemento. Ojalá tuviéramos más gente para ir por fuera. Si la tuviéramos, es un recurso para aprovechar. Pero no hemos perdido la identidad ni la base del equipo campeón.

-Aragonés dice que lo importante de la Euro, más allá del título, es que estos jugadores, a diferencia de otros, aprendieron lo que es ganar…
-Sí, desde luego, es una selección y un grupo de chavales que ya desde las Juveniles han ganado y que evidentemente han perdido el complejo que tenían generaciones anteriores. Han sido una bendición para el fútbol español.

-¿Cómo percibe las diferencias entre dirigir a un club y a una selección?
-Son dos trabajos de mucha responsabilidad. Lo único que en la selección es más lejana en el tiempo y más dificil, porque en el club tienes partido cada tres días, lo que te permite resarcirte de un mal resultado y puedes ir poco a poco modelando a un equipo. En cambio, con la selección hay menos tiempo y más dificultades.

-El Coco Basile, cuando dirigía a Argentina, decía que uno es entrenador en un club pero que en un equipo nacional sólo es seleccionador…
-Es cierto. Por eso hay que estar preparado para, en los pocos entrenamientos que uno dispone, aportar los pequeños detalles que hacen a un equipo.

-¿Cuál fue la clave para manejar a los cracks del Madrid y además ganar dos Ligas, dos Champions y la Intercontinental?
-Pues no teníamos grandes secretos ni debimos acudir a ningún manual para llevarlo adelante. Fue desde la normalidad, desde la formalidad y la rectitud. Y esa integridad nos ha llevado a tener la confianza de los jugadores y no hemos tenido graves problemas.

-Quizás hay otros técnicos que con fórmulas más complejas, paradójicamente, no han conseguido resultados…
-Pues a lo mejor los grandes clubes necesitan y exigen ese autobombo para decir que es mucho mejor. A nosotros, la normalidad y la naturalidad nos dio muy buenos resultados, aunque el éxito llega por la calidad de los jugadores.

-Este año la Federación Española celebrará su centenario con un amistoso frente a Argentina, ¿qué opina de la llegada de Maradona?
-A la distancia parece que es algo que ha unido a una selección que estaba pasando un momento difícil y que la llegada de Maradona y su prestigio la ha logrado revitalizar.

-¿Cómo lo ve a futuro?
-Espero que este impacto que generó su llegada no se diluya como algo temporal. Que pueda extender esto en el tiempo y que dure ese liderazgo por años.

-¿Argentina es gran candidato para el Mundial?
-Tiene mucho material. Pocos equipos del mundo tienen la cantidad de jugadores de la valía que tiene Argentina y, sobre todo, varios en determinados puestos en los que usualmente es dificil encontrar aunque sea uno de calidad. En la parte delantera tienen cinco o seis jugadores que serían titulares en cualquier selección importante.

-¿A usted le gustaría tener a alguno?
-Bueno, je… Nosotros tenemos muy buenos también. Me quedo con eso… Pero bueno, hombre, que hay jugadores que están ahora aquí en Europa que tiene un gran fútbol, distintos, de buen regate, que van a marcar la diferencia.

-¿Y cómo se ve usted en Sudáfrica 2010?
-Tenemos que ir tranquilos, con humildad. Pero imagino la final del Mundial con Argentina. Ojalá… Sería un gran espectáculo y una satisfacción porque tengo grandes amigos argentinos. El Madrid ha tenido desde Di Stéfano para acá a grandísimos jugadores de su país que también son muy buenas personas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones