Cosa de hermanos

Posted on February 18, 2009 
Filed Under Copa Libertadores

“¡Bienvenidos hermanos uruguayos siempre unidos a los paraguayos!” señala el portal guaraní nacionalquerido.com, página web no oficial de Nacional de ese país. El recibimiento es para su homónimo de Uruguay, equipo con el que se enfrentarán esta noche por la Copa Libertadores y con el que, además del mismo nombre, comparten los mismos colores y una historia en común.

“Los Académicos y los Bolsos somos albos y tricolores desde el domingo 23 de febrero de 1919”, señala el portal que anuncia que dentro de unos días se van a cumplir 90 años del hecho que cruzó a estas dos instituciones en la historia. En esa fecha el club paraguayo estrenó su primer casaca alba, la que obtuvo como un obsequio del tricolor uruguayo.

Según se informa, el presidente de Nacional paraguayo, Pedro Larán, fue retribuido con un juego de camisetas luego de que él trajera a Montevideo 33 plantitas desde la Quinta de Artigas para ser plantadas en el Parque Central a modo de homenaje a los 33 Orientales y “al gran Nacional uruguayo”.

El encuentro fue un amistoso ante Olimpia con el objetivo de juntar fondos para un jugador del equipo albinegro y terminó 3-3. Nacional de Paraguay dejó su camiseta a bastones blancos y verdes para lucir la malla de su homónimo y pasar a ser el albo y tricolor guaraní.

LA HISTORIA. El Club Nacional paraguayo fue fundado en 1904 por once adolescentes que integraban un equipo de fútbol que ni siquiera tenía suplentes. Los jóvenes firmaron el acta fundacional de “Nacional Football Club” el 5 de junio de ese año y eligieron como primer presidente a uno de los más chicos del grupo, Víctor Paredes Gómez.

El nombre y el escudo del club fue adoptado en homenaje al Colegio Nacional de la Capital, donde los futbolistas estudiaban. El equipo es oriundo del Barrio Obrero de Asunción y pese a no tener un rico palmarés -estuvo más de 60 años sin dar una vuelta- es considerado uno de los grandes del fútbol guaraní.

Para muchos paraguayos es el cuadro más querido de ese país ya que es la segunda opción de los aficionados de Cerro Porteño, Olimpia, Libertad y Guaraní.

Su principal figura histórica fue Arsenio Erico, “el rey del gol”, un jugador que tuvo un breve lapso en el tricolor y que luego fue transferido a Independiente argentino donde realizó una brillante carrera. En 1937 fue goleador de la Asociación del Fútbol Argentino, con 47 goles, cantidad hasta hoy no igualada por otro jugador

Esta noche la historia marcará una nueva página cuando ambos “Nacionales” estén frente a frente por la Copa Libertadores. En su portal, además de darle la bienvenida a sus pares orientales los albos paraguayos agradecieron a los uruguayos por regalarles “la camiseta más linda del mundo”.

Fuente: Observa

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones