Estadio del Barcelona de España: Camp Nou

Posted on October 28, 2008 
Filed Under Estadios de Futbol

Con el Camp Nou, estadio donde juega el Barcelona Futbol Club de España abrimos la categoria Estadios de Futbol, donde podra encontrar toda la informacion de los diferentes estadios de futbol internacional.

El Camp Nou (nombre que en catalán significa “campo nuevo”, pronunciándose [Kam ˈnow]), a menudo también citado erróneamente como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, aunque en 2001 adoptó oficialmente el nombre actual,[1] que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.

Con su capacidad actual de 98.934 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts, muy cerca de la avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.


Historia
Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francesc Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts y también por la rivalidad con el Real Madrid, que poco antes había construido su nuevo estadio, el de Chamartín, actualmente Santiago Bernabéu. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones[2] que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica. Francisco Franco, el dictador español de la época, perdonó la deuda al club, por lo que podría decirse que fue el dictador el que sufragó los gastos del campo. El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Merced, patrona de Barcelona) de 1957. Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un “campo nuevo” que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El “Camp Nou” fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona.[3] No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al “viejo” campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del CF Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.[4]

En la temporada 2007-2008 las camisetas del FC Barcelona llevaron alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.

Inaguracion.
El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia (Legia Warszawa), que concluyó con victoria del conjunto local por 4:2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.

Cabe destacar también que en ese mismo partido, en una charla entre Domènec Balmanya (entrenador del Barça en aquella época) y sus técnicos, acordó amañar el partido con el entrenador de la Selección de Varsovia para que el Barcelona marcase el primer gol en el Camp Nou, dado que de hacerlo el equipo contrario la afición podría haber visto manchado el estreno del Campo.

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5:1.

Instalaciones
El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1998, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.934 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105×68 metros.

Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como “Cinco Estrellas” por la UEFA, y uno de los cinco de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, el Estadio Santiago Bernabéu y el Estadio Vicente Calderón; ambos en Madrid.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el “Museu del FC Barcelona”, el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoje el “Mini Estadi”, un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, “La Masía”, residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el “Palau Blaugrana”, un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

Remodelaciones:

En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de su historia para poder afrontar las necesidades actuales.[5] Para lograr el objetivo, se organizó un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos. El jurado fue integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. El 18 de septiembre de 2007, salió como ganador Foster and Partners,[6] una firma de alto nivel acostumbrada a realizar obras faraónicas tales como la ciudad de justicia de Madrid, el Estadio Nuevo Wembley, el Viaducto de Millau, la Torre de Collserola, City Hall y Croydon Gateway, y el nuevo World Trade Center de Nueva York, entre otros. El presupuesto inicial es de 250 millones de euros.[7] El club pidió dos requisitos básicos:

1. Respetar la estructura original del Camp Nou (data del 1957)
2. Que tuvieran la menor duración posible y fueran compatibles con la celebración de partidos en el estadio para evitar molestias a los socios.

La maqueta con el proyecto ganador fue presentada ante el público por primera vez durante los prolegómenos del partido Barça-Sevilla del 22 de septiembre de 2007.[8] A partir del lunes 24, se podrá ver en la segunda planta del Museo del FC Barcelona.

En 2008 se tiene previsto terminar de limar el proyecto para empezar las obras en 2009, terminando en 2011 ó 2012 si no se demora el tiempo previsto.

Mejoras
* La capacidad para el público pasará de 98.934 espectadores a 116.000.
* La zona VIP tendrá 14.000 asientos más.
* Se instalará una cubierta retráctil de cristal que cubrirá toda la grada. Actualmente, sólo el palco goza de la protección climática.
* Se doblará el espacio dedicado a los medios de comunicación.
* La fachada del campo se cubrirá con la instalación de placas móviles de policarbonato y vidrio que permitarán formar efectos lumínicos diversos más complejos que el Allianz Arena o la Torre Agbar.
* Construcción de escaleras mecánicas y ascensores para el público general.
* Más puntos de restauración.
* Más facilidad para personas con discapacidades físicas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones