“Jugar la Libertadores es el sueño de todo futbolista”

Posted on March 21, 2009 
Filed Under Entrevistas

Su mano que atajó el penal decisivo para que Sao Paulo FC ganara su primera Copa, también sacó los nombres de los participantes de la edición de 2009. Se quedó conversando muy tranquilo con los otros campeones, con la cordialidad que tenía desde sus tiempos de jugador. Intercambió datos con Tavarelli mientras lo apuraban para ir al aeropuerto, pero Zetti siempre tiene una sonrisa para explayarse con calma sobre su pasión.

-¿Qué significó ganar la Libertadores?
-Realicé un sueño que tenia a los 18 años, cuando estaba en las categorías de base, porque quería alguna vez participar en la Copa Libertadores. Es el sueño de cualquier futbolista brasileño. Lo cumplí en el ’92 y ’93 cuando fui campeón de América y del mundo. Es una competición codiciada por todos los atletas y clubes. Hoy la gente la ve como si fuera la Copa del Mundo. Estar en el sorteo fue muy gratificante.

-¿Cómo vivió esa definición del ’92 con Newell’s Old Boys?
-Fue tensa, pero era la primera vez que participábamos. No era nuestro plan, estábamos casi sin responsabilidad. Era todo novedad, todo diferente. De repente estábamos disputando la mejor competencia sudamericana. La final fue muy satisfactoria, porque atajé el penal de Gamboa, con 120 mil personas en el Morumbí. Recuerdo que no pude llegar al trofeo ni a buscar la medalla. Estaba en el vestuario, porque había tanta gente en el campo, hubo una invasión. Fue una alegría muy grande. La Libertadores ’92 marcó la historia del fútbol brasileño en relación a esa competición.

-¿Cómo era Telé Santana?
-Es difícil hablar de él. Soy uno de los jugadores que más actuó con él, fueron cinco años. Todos los títulos que conseguí en el San Pablo fueron con él. Era un técnico muy exigente, pedía mucha disciplina, mandaba a repetir todo varias veces. No se podía errar, estaba siempre buscando la perfección. Tenía una definición estratégica del equipo dentro del campo y llevó a San Pablo a ser uno de los mejores. Raí, Palhinha, Muller, Cerezo, Pintado, eran jugadores fantásticos al mando de Telé Santana.

-Él quería siempre dar espectáculo. ¿Les pedía eso?
-Sí, pero era un espectáculo con responsabilidad. Telé exigía mucho. Las cosas fueron sucediendo y al final salimos campeones, fue fantástico.

-¿El título de ’93 fue más tranquilo?
-Fue tranquilo porque el equipo venia con la misma base, cambiaron muy pocos jugadores, conocíamos cómo era la Libertadores. Cuando pasamos la fase de clasificación y comenzamos a jugar el ida y vuelta, teníamos confianza. Estábamos preparados para eso. Fue más natural, no tan sofocante como en el ’92.

-¿Cómo le resulta ser director técnico?
-Es muy difícil ser entrenador en Brasil. Es una competición diaria con la prensa, con el adversario, con el equipo, con los propios dirigentes, porque hay que ganar siempre. Si se ganó el título y después no se gana en tres juegos, reclaman. En Brasil las distancias son muy largas y se desgasta mucho con la preocupación de jugar en el sur, después en el norte, cambia el clima. Ser entrenador es muy difícil, hace siete años que estoy en esa vida y no había pensado hacerlo.

-¿Esa camiseta tiene un peso especial? (firma una casaca de São Paulo FC).
-Aquí están las estrellas en que he participado. La camisa tomó una fuerza muy grande en Brasil. Después del ’92 y ’93, San Pablo pasó a ser reconocido internacionalmente. Hoy tiene un peso fuerte, como fueron Flamengo o Corinthians en algún tiempo.

-¿Qué opina de Rogério Ceni, que tuvo que esperar muchos años como suplente suyo?
– Es fantástico, hoy representa uno de los más grandes atletas de todos los tiempos. Como golero, como atleta y ser humano. Es muy bueno. Esperó en situación de reserva hasta que tuvo su oportunidad.

-¿Cuál era la clave de aquel São Paulo campeón?
– La unión del equipo. Tele Santana fue sin duda una persona que administró muy bien a ese equipo, estaba muy unido.

Fuente: Conmebol

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones