La poesía del fútbol

Posted on March 23, 2009 
Filed Under Noticias

“El fútbol lleva casi un siglo instalado en el mundo de la poesía”, apuntó hoy el profesor Francisco J. Uriz en la apertura de las jornadas sobre poesía y fútbol, tituladas “Poesía a patadas”, en la sexta edición del festival cordobés Cosmopoética.

Así el autor del poemario “Un rectángulo de hierba” junto con Julián García Candau, ex director de Deportes de la Agencia EFE y del diario “AS”, y el futbolista Miguel Pardeza, ex miembro de la mítica “Quinta del Buitre”, del Real Madrid, hablaron en la Sala Orive, de Córdoba (sur de España), de la relación del fútbol y de la poesía.

Un amor-odio legendario que va a dar que hablar en Córdoba durante cuatro días y del que hoy han dado fe estos tres ponentes, al referirse a poemas de autores españoles y latinoamericanos compilados en dos obras: “Épica y lírica del fútbol” (1996), de Julián García Candau, y la antología “Poesía a patadas”.

La obra de García Candau es un estudio pionero en la materia, en el que “cada función de un partido de fútbol tiene un poema”, según apuntó el periodista a EFE, es decir, que se recogen versos que cantan desde el córner hasta un gol, pasando por futbolistas míticos.

El origen de “Épica y lírica del fútbol” “arrancó de la lectura de unos versos dedicados al corner en el diario de Buenos Aires ‘La Opinión’, en el Mundial de Fútbol de 1978”, señaló el periodista.

A partir de ese momento, Candau apuntó que empezó a recopilar y buscar poemas por temas durante años que, finalmente, se materializaron en este libro, que trata las pasiones que levanta el fútbol en poetas de primera fila.

A pesar de ello, según Candau, continúa la “polémica sobre por qué los intelectuales, los escritores y los poetas no han dedicado mucho espacio al fútbol”, que es “una verdad a medias”.

Por tradición, el deporte se ha considerado “una cosa de brutos y no de la intelectualidad”, dijo el periodista, y tampoco se podía ser de izquierdas y seguidor de un equipo de fútbol -durante la España franquista- hasta que el líder comunista Santiago Carrillo declaró en público su militancia en el Sporting de Gijón (Asturias, norte).

Pero, “hoy, el fútbol es el deporte más global de este mundo globalizado. Un dato: hoy la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) tiene 208 países miembros, es decir, más que la ONU, que integra a 192. Lo impregna todo”, señaló Francisco J. Uriz, nacido en 1932 en Zaragoza (nordeste),en su comparecencia.

Los poetas “ya en la década de 1920 habían incorporado el fútbol como un elemento más de sus creaciones”, señaló Uriz, Premio Nacional de Traducción 1995, quien matizó que “nada de lo humano es ajeno a la poesía” y, por tanto, menos a un “fenómeno social o expresión cultural”: el fútbol.

Por último, Miguel Pardeza, ex jugador del Real Madrid y del Real Zaragoza, afirmó que los prejuicios históricos “entre la literatura y el fútbol han sido recíprocos”, y se ha mantenido una relación de amor-odio que, según él, se ha normalizando.

No obstante, el ex futbolista alertó de que en la actualidad se peca de la mitologización del fútbol y que este deporte tiene su propia entidad estética y no precisa de recurrir a la literatura para enaltecerlo.

Para Pardeza, licenciado en Filología, existen muchas diferencias entre el fútbol y la poesía que las calificó de guerras: la del fútbol es de corte antiguo y, en cambio, la de la poesía es moderna, a pesar de que sea el género literario más antiguo de la historia.

Asimismo, halagó la obra de Candau y señaló que los poemas sobre fútbol surgen de la fascinación y la pasión de los poetas y nunca del conflicto, porque pocos futbolistas han escritos versos.

Fuente: Belén Palanco, EFE, publicado en Observa.com

Be Sociable, Share!

Comentarios

One Response to “La poesía del fútbol”

  1. Luis J. Rodríguez on June 12th, 2010 2:46 pm

    El Primer Gol amory prisa

    A Helen Thomas

    El primer gol amor y prisa/ el primer gol del primer ganador/ al constructivo amor/ a la constructiva paz/ a esa fuente clara que sueña Helen/ al cielo abierto de todas voces/ incluyendo las voces agitadas/

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones