Lippi: “Estoy muy satisfecho”

Posted on June 8, 2009 
Filed Under Entrevistas

Es la vigente campeona del mundo y lidera su grupo de clasificación para Sudáfrica 2010 con un partido por disputar, pero la selección italiana no se libra fácilmente de las críticas. Según sus detractores, el equipo de Marcello Lippi está obligado a recuperar la clase antes de poder afirmar que sigue siendo la principal potencia futbolística del mundo.

Lippi sabe muy bien que de los azzurri se espera siempre un buen rendimiento, pero con estilo; y sin embargo, él está convencido de que serán los resultados, y no el fútbol bonito, los que conquisten los corazones de la afición y conviertan a los críticos en aliados.

Como es sabido, este técnico de 61 años ha vuelto a ocupar el puesto de mando de la selección nacional. Su regreso se produjo después del fracaso de la Italia de Roberto Donadoni en la EURO 2008: razón de más para que Lippi tenga presente que las gestas del pasado sólo sirven ahora para poner muy alto el listón de las expectativas.

En esta entrevista en exclusiva con FIFA.com, Marcello Lippi deja bien claro que lo que realmente desea es conquistar el mundo una vez más, y admite que la sensación que le produjo conseguirlo en Alemania “supera todo lo que uno es capaz de expresar con palabras”. Sin embargo, no piensa hablar de objetivos, y muchísimo menos con la prensa. Pero una cosa está clara: sabe mejor que nadie cuánta importancia tiene el éxito en esta Copa FIFA Confederaciones para un país que ya se ha convertido en fuente de fascinación para el mundo entero.

Para Italia, ésta es la primera Copa FIFA Confederaciones. ¿Qué espera de ella?
Para nosotros, todas las competiciones son importantes. Esperamos jugar partidos excelentes en Sudáfrica, deseamos crecer como equipo y como colectivo. Lo más importante es consolidar nuestras mejores cualidades y aprovechar todas las ocasiones que se nos presenten para seguir mejorando hasta ser tan buenos como podamos.

Su equipo ha quedado encuadrado en un grupo muy difícil, en el que también se encuentran Brasil, Egipto y Estados Unidos. ¿Cuál de estos equipos supone usted que será más peligroso?
El partido más importante es el primero [ndlr: contra Estados Unidos]. Debemos imponernos como sea al primer rival. Si el primer partido nos sale bien, lo lógico es que los demás sigan la misma tónica. Si sale mal, nos costará mucho más cobrar impulso. Pero yo no he venido aquí para hablar de los rivales, quiero hablar sólo de mi equipo y de nuestros objetivos.

Pero en Italia ha despertado un enorme interés el partido contra Brasil. ¿Qué diferencias cree usted que existen entre ambos equipos?
En primer lugar, ese interés del que habla me parece de lo más normal, porque Brasil es actualmente la mejor selección del mundo e Italia es la vigente campeona del mundo. Es normal, no tiene por qué sorprender a nadie. Y por lo que respecta a las diferencias… [duda] Los brasileños son muy buenos, son muy rápidos en ataque, forman un equipo muy peligroso. Nuestros estilos son diferentes, muy diferentes; de manera que no hay comparación posible.

Como campeones del mundo, ¿se sienten presionados para conseguir buenos resultados?
No, no, no hay ninguna presión. Tenemos un grupo de jugadores que se entrenan y juegan muy bien juntos, y nadie nos mete presión. Lo fundamental en el fútbol es estar preparado mentalmente, hay que entender el aspecto psicológico del juego.

Se trata de la segunda vez que dirige la selección nacional de Italia. ¿Nota alguna diferencia con respecto a su primer mandato?
Nada es demasiado diferente. La primera vez tuve dos años para formar un equipo y en esta ocasión también. Ahora nos encontramos a mitad de camino; la mitad del trabajo ya está hecho, y yo estoy muy satisfecho con los progresos que hemos realizado y con el rendimiento del equipo.

¿Puede describir qué sintió justo en esos minutos posteriores al silbato final, cuando Italia acababa de proclamarse campeona de la Copa Mundial de la FIFA 2006?
¿Que cómo me sentí, dice? La verdad, no tiene que ser difícil imaginarlo. Me imagino que podría intentar explicarlo, pero creo que la sensación supera todo lo que uno es capaz de expresar con palabras. Fue algo muy especial.

Desde que ganó la Copa Mundial de la FIFA, a Italia le está costando muchísimo mantener su empuje. ¿A qué se debe?
Supongo que habrá muchos motivos, aunque no quiero dedicar tiempo a hablar de ello. Pero razones hay, por supuesto.

Lo que está claro es que la EURO 2008 resultó muy decepcionante.Bueno, yo vi los partidos en casa por la tele, como la mayoría. Se puede opinar sobre una situación sólo si se ha vivido realmente y se ha participado activamente en ella.

¿Qué espera de Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa FIFA Confederaciones?Es un país que me fascina y me apetece muchísimo visitar. Nunca he estado en Sudáfrica, pero he oído maravillas. Tengo ganas de conocer su clima y sus gentes, sus enormes posibilidades y tantas otras cosas. Nunca he estado en Sudáfrica, como digo; ahora que pienso, nunca he estado en África… bueno, excepto en Egipto. De manera que tengo curiosidad por ver qué nos encontraremos allí. Me han contado cosas tan estupendas de Sudáfrica que estoy deseando llegar. La gente dice que es un país precioso.

Usted ha entrenado a futbolistas formidables. ¿Quién diría que es el mejor de todos los jugadores con los que ha trabajado?
¿El mejor jugador? A ver… [duda]. No creo que deba destacar a ninguno por encima de los demás, no sería justo, la verdad. He trabajado con muchos jugadores de gran talento, con jugadores muy especiales. Todos ellos son grandes futbolistas y grandes hombres. Vistos así, todos ellos se encuentran en el mismo nivel.

Fuente: FIFA.com

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones