Otro gol de Daniel Baldi

Posted on August 28, 2009 
Filed Under Noticias

Las dos facetas de Daniel Baldi lo tienen en distintas veredas. Como futbolista, el delantero se encuentra a la espera de que surja alguna novedad para integrar algún equipo del medio o del exterior, con la ansiedad de conocer que en los próximos días se cierran los períodos de pases y el teléfono por ahora no suena.

Pero, como escritor, está en un gran momento debido a que lanzó “El salto a los 12”, un nuevo libro de la saga de La Botella F.C., en el que cuenta la historia de un particular equipo de Baby Fútbol.

“La Botella nace para denunciar –capaz que es muy violento ese término- y poder expresar la disconformidad, de cómo se estaba y se está encarando el Baby Fútbol y las categorías inferiores de los clubes”, expresó a Observa el coloniense.

La historia cuenta las distintas situaciones que viven los integrantes y allegados a un equipo de fútbol infantil que lleva el nombre de una calle a la que el autor homenajea recordando los picaditos que en ella jugaba cuando era niño.

“De ahí nace la idea de inventar este equipo de fútbol que tiene características muy humildes, muy particulares”, indicó Baldi, y agregó que este club generalmente pierde los partidos, algunos por goleadas, pero los jugadores del mismo se sienten felices de lo que hacen a pesar de los malos resultados.

“Hoy se está presionando mucho en ganar u obtener resultados y salir campeón, y por ahí se esta dejando de lado el carácter lúdico de este deporte hermoso y de que el niño realmente disfrute, más allá del mero resultado”, comentó el escritor.

En esta parte de la historia –la cuarta entrega de la saga- los personajes tiene 12 años y comienzan a desarrollarse físicamente, lo que hace que Laura, quien formaba parte del equipo, deba abandonar para dedicarse al tenis aunque seguirá muy vinculada a sus ex compañeros. “Debo ser muy cuidadoso con esos temas”, expresó Baldi.

GOLES Y LETRAS. El jugador que surgió en Plaza Colonia y pasó por Peñarol, Cruz Azul de México, y Treviso de Italia, entre otros equipos, cultivó el gusto por la lectura desde muy pequeño. Los libros de fantasía y terror, y los clásicos “Elige tu propia aventura”, eran sus preferidos. En el liceo se animó a esbozar sus primeros cuentos y crear sus personajes, hasta perfeccionarse y publicar “El desafío de la montaña”, su primera novela.

Los ratos libres tras los entrenamientos son en los que Baldi se dedica a la escritura. “En las concentraciones me gusta más leer que escribir. La escritura la hago más en casa porque necesito más de mi lugar, de mi especio, de tranquilidad y sentirme cómodo con el texto”, comentó.

Admirador de Stephen King y Robin Cook, y del uruguayo Henry Trujillo, entre otros autores de los que trata de ir “tomando” algunas cosas, el coloniense dijo sentirse muy orgulloso cuando ve a algún futbolista compañero de equipo leyendo su libros. “No se da en la mayoría, pero está bueno”, comentó, “les ha gustado y se han enganchado”.

“Estar en una concentración y ver a un compañero leyendo mi libro, a uno lo llena de orgullo, y está bueno, más allá de que sea mío el libro, sino porque está bueno que aprovechen el tiempo libre en una lectura”, señaló.

Los libros de La Botella se trabajan mucho en las escuelas y colegios, otro de los hechos que alegra a Baldi. “Las maestras leen partes del libro y después los niños me comentan cosas de los personajes… También en los liceos se ha trabajado con ‘El desafío de la montaña’. Eso está buenísimo, más allá de los reconocimientos y las ventas. Lo importante es que les llegue el mensaje”.

Baldi señaló que espera cerrar la saga en el próximo año, cuando los integrantes de La Botella tengan 13 años y dejen el fútbol infantil. El delantero comparó a cada uno de sus libros con la alegría que genera un gol, sin embargo, señaló que cuando cierre la historia del club de Baby Fútbol, va a ser como ganar un campeonato.

Fuente: Observa.com

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones