René “escorpión” Higuita

Posted on July 22, 2008 
Filed Under Noticias

Minuto 22 del primer tiempo. Colombia e Inglaterra frente a frente en Wembley. El inglés Jamie Redknapp intenta sorpreder al arquero René Higuita con un disparo desde afuera del área. éste retrocede un par de pasos, mira con la pelota baja, y hace la mejor jugada en la historia del fútbol: el escorpión. Higuita sacó la pelota con los pies zambulléndose hacia adelante. Inédito. La jugada recordó el mundo entero. Otra vez el nombre de Higuita recorría el mundo, esta vez no por sus salidas hasta el mediocampo, sino por el despeje, arriesgado, que resultó exitoso. Fue el 7 de septiembre de 1995.

El diario británico Mirror hizo una encuesta entre los lectores, y ésta jugada resultó elegido como la mejor de la historia. Atrás quedaron las gambetas de Maradona, los goles de Pelé, el cambio de ritmo de Cruyff, las maravillas de Ronaldinho y Zidane. La jugada del colombiano fue mejor, según los lectores. Cosechó el 20% de los votos.

Higuita nació en Medellín, el 28 de agosto de 1966. Su arriesgado juego, una suerte de “golero peligro”, lo impulsó a la fama y también le hizo pasar malos momentos. En el mundial de Italia 1990, una salida le costó la eliminación de Colombia del mundial. Roger Milla, delantero de Camerún, le quitó la pelota y se fue derecho al arco desprotegido. Gol.

Luego del mundial, Higuita se vio involucrado en una serie de escándalos que poco a poco hicieron que su carrera decayera. Terminó en un reallity show, en el que se sometió a un cambio de look.

Empezó su carrera en el Atlético Nacional. Fue convocado a la selección colombiana juvenil que disputó un Sudamericano en Paraguay, en 1985, que clasificó al seleccionado al mundial de la Unión Soviética. Fue cedido a préstamo a Millonarios para regresar al Nacional y consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América en 1989. Al año siguiente viajó a España para integrarse a la plantilla del Real Valladolid. Duró apenas una temporada y regresó a Colombia.

En toda su carrera anotó 44 goles, 37 de penal y siete de tiro libre. Es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol.

Be Sociable, Share!

Comentarios

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones