TV y selección: como Uruguay no hay

Posted on March 26, 2009 
Filed Under Noticias

El sábado Uruguay juega con Paraguay en el Estadio Centenario. El partido lo podrán ver quienes vayan a la cancha y paguen 200 pesos la entrada más barata o aquellos que puedan abonar los 695 pesos por mes que cuesta la conexión al cable.

El resto tendrá que ingeniarse para mirarlo en algún bar, en lo de un amigo o escucharlo por radio. Esto pasa solo en Uruguay. Desde la llegada de la empresa Tenfield al fútbol uruguayo, los partidos de la selección solo se pueden ver por televisión codificada.

El director nacional de deporte, Fernando Cáceres, afirmó a 180 que “se tienen que pasar por TV abierta los partidos de la selección uruguaya”. Cáceres manifestó que en la Ley del Deporte se piensa incluir un artículo relacionado con este tema. “Lo analizamos y lo incluimos en la ley. Es uno de los temas que están a la espera de la resolución última para darle forma definitiva al texto” dijo y agregó “la gran cuestión es cómo se redacta la norma. Hay que evitar que la redacción violente normas vigentes y derechos adquiridos”. El director de deportes dijo que la intención es que “a partir de la ley haya una norma que permita ver los partidos a todos los uruguayos”.

La Ley, según Cáceres, ingresará al Parlamento a mediados de año. Ante la evidencia de que en el resto de los países del continente se ven los partidos de las Eliminatorias por aire expresó: “es evidente que si es así el tema, vamos a tener que igualarnos”.

La empresa Tenfield pagó por las eliminatorias de los mundiales 2002 y 2006 siete millones de dólares por cada una y en principio se había acordado la misma suma para el mundial de Sudáfrica.

Sin embargo, en 2005, apareció un nuevo documento firmado por uno de los dueños de Tenfield, Nelson Gutiérrez, y quien era presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, por el cual la empresa pagaba 2,5 millones de dólares por las Eliminatorias. La firma del contrato era falsa, según probó el diario La República.

Finalmente, ya sin Figueredo en la Asociación, Tenfield puso 6,8 millones de dólares por las Eliminatorias para Sudáfrica.

Los otros países

En Paraguay todos podrán ver por televisión abierta el juego de su selección ante el equipo uruguayo. La Federación Paraguaya de Fútbol vendió los derechos televisivos de los partidos del seleccionado a una empresa brasileña por 5,5 millones de dólares, pero eso no impide que los partidos de Paraguay se pasen por un canal de aire.

A través de la Ley 2874/2004 conocida como “Del Deporte” el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte, decretó que los juegos de Paraguay se televisen para todo el país. En Paraguay se emiten en vivo los partidos de la selección guaraní tanto de local como de visitante en las Eliminatorias.

En un principio la empresa dueña de los derechos impuso a la televisión abierta una restricción de 120 kilómetros a la redonda del estadio Defensores del Chaco cuando Paraguay fuera local, pero el gobierno decretó que los partidos lleguen a todo el país.

En Argentina pasa algo similar. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene un acuerdo sobre los derechos televisivos del seleccionado con la empresa Torneos y Competencias, pero el 3 de noviembre de 2000, los senadores y diputados argentinos aprobaron la ley 25.342 en la que se determina en su primer artículo que “los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.

En el artículo dos se establece incluso que “en aquellas localidades que no se encontraren incluidas en áreas de cobertura de estaciones de televisión abiertas o que se encuentren en áreas de sombra, se considerará cumplimentado lo ordenado en el artículo 1° mediante la retransmisión en directo de los partidos por un circuito cerrado de televisión comunitaria”.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, relativizó la norma hasta que fue notificado por la Justicia federal, de la obligación de transmitir los partidos de fútbol del seleccionado argentino “en directo y por televisión abierta”.

Fue antes de un partido con Brasil cuando el fiscal federal Guillermo Marijuan le advirtió a Grondona que si el partido no se televisaba en directo y por un canal de aire, no podría ser transmitido bajo ninguna otra modalidad.

Los juegos de Argentina van por dos canales abiertos: el privado canal 13 y el público canal 7.

En Brasil, los derechos los posee la empresa Globo, que paga 1 millón de dólares por partido a la Confederación Brasileña de Fútbol. Los partidos de local y visitante van en vivo por televisión abierta.

Chile también televisa por aire los encuentros de la selección que dirige Marcelo Bielsa. Canal 13, de Santiago, transmite los partidos luego de adjudicarse la concesión de los derechos televisivos y de imagen de la selección chilena tras pagar 16.700.000 dólares.

En las negociaciones por vender los derechos también participaron TVN, Chilevisión y dos grupos españoles.

En la propuesta de canal 13, que pertenece a la Universidad Católica, se llegará a un monto total de 21.400.000 dólares si Chile clasifica a Sudáfrica.

La selección de Bolivia también es televisada para todo el país, por un decreto del presidente Evo Morales. Los partidos en La Paz van en vivo al interior del país mientras que los juegos de visitante se emiten en toda Bolivia. Televisión Boliviana, el canal del Estado, es la que televisa los partidos.

A la hora de firmar el decreto, Morales dijo que la decisión era un hito: “a partir de estas Eliminatorias veremos los partidos por televisión, cuando antes sólo le escuchábamos por radio”. La resolución se tomó a pesar de que la Federación Boliviana de Fútbol firmó un contrato por 3,6 millones de dólares por los derechos televisivos de su selección.

En Ecuador también se pasan en vivo los partidos por los canales abiertos. La Federación Ecuatoriana vendió los derechos en 4 millones de dólares, pero aún así, los canales de aire televisan los encuentros de la selección ecuatoriana. Los de local van para todo el territorio a excepción de la ciudad en la que se juega el partido y los de visitante llegan a todos los hogares del país a través de los canales abiertos. Es la tercera eliminatoria consecutiva, en la que la televisión abierta de Ecuador pasa los partidos de su selección.

En Colombia Caracol TV, canal abierto, posee los derechos de la selección y emite todos los juegos en vivo y para todo el país. Caracol tiene los derechos de transmisión de los encuentros de la Selección de Fútbol de Colombia desde 1993.

En Venezuela Meridiano TV, canal abierto, televisa los juegos del seleccionado Vinotinoto, mientras que en Perú, que negoció los derechos por 4,1 millones de dólares, se emiten los partidos por dos canales abiertos, América TV y AVT.

Fuente: www.180.com.uy, por Diego Muñoz

Be Sociable, Share!

Comentarios

One Response to “TV y selección: como Uruguay no hay”

  1. gonzalo on May 25th, 2009 12:16 pm

    tenfieldd la puta que te parioooooo

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones