Ultraviolentos

Posted on November 17, 2008 
Filed Under Noticias

El robo de una bandera encendió la mecha. La violencia sigue, como casi todos los fines de semana, en las canchas del fútbol uruguayo. Otra vez fue en Jardines del Hipódromo, después de que Danubio derrotara a Nacional 1 a 0. La AUF suspendió el campeonato.

Cuando el árbitro Jorge Larrionda pitó el final del partido, unos pocos hinchas de Nacional rompieron un tejido y entraron al campo de juego. Haciendo gestos provocativos a los hinchas de Danubio, caminaron hasta la mitad de la cancha, cuando todavía había jugadores de Danubio festejando con los suyos.

La Policía no intervenía. Miraba de costado, en la puerta del tunel que va a los vestuarios.

Un hincha de Nacional robó una bandera de Danubio, que estaba colgada en la tribuna principal de Jardines. Fue la gota que desbordó el vaso, la máxima provocación: los simpatizantes locales no toleraron la burla y saltaron el tejido. Fueron al encuentro de los hinchas tricolores y un minuto después empezó la batalla campal.

Néstor Artigas, Jefe de Policía de Montevideo, dijo que la Policía cumplió correctamente con el operativo. Se priorizó la seguridad en los alrededores del estadio y la protección de futbolistas, árbitros y periodistas.

“Los que entraron a la cancha sabían que estaban cometiendo un error y a qué se exponían”, dijo.

Hubo piñas y patadas. Hubo hinchas que arrancaron palos y fierros para pegar. Hubo quienes pegaron en el piso, como hacen los cobardes. Hubo hinchas que filmaron lo que pasó con sus celulares. Hubo quienes, desde la tribuna, alentaban la violencia: “Vamos Nacional, vamos… Si matamos a los manyas cómo no vamos a matar a estos putos”, se escuchó en una grabación colgada en Internet.

José Luis Corbo, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), anunció ayer la suspensión del campeonato por tiempo indeterminado. Dijo que se abrió un tiempo de reflexión y que se reunirá con los distintos actores para acordar nuevas medidas y sacar a los violentos de las canchas.

No es la primera vez que lo dice.

También reconoció (por primera vez) que este parate dará tiempo para determinar qué pasa con el partido suspendido entre Nacional y Villa Española, aquel encuentro que suspendió el árbitro Líber Prudente porque Nacional no entró en hora al campo de juego.

Esa vez también hubo incendentes: corridas, pedradas, golpes y un periodista herido. Hubo unos pocos detenidos, como ayer: según Canal 10, apenas cuatro detenidos cuando en la cancha había más de cien violentos.

El Parlamento citará a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que explique por qué no intervino la Policía. Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez dijo hoy que esta sumamente preocupado por los reiterados hechos de violencia en las canchas y espera un informe completo sobre lo de ayer.

“Estoy cansada de ser siempre la culpable”, dijo Tourné, quien acusa a la AUF y los clubes de no colaborar con los operativos. Los clubes y la asociación dicen lo contrario. El Ministerio de Deportes casi no opina. Y los violentos siguen sueltos, en las canchas, robando banderas y armando batallas.

Be Sociable, Share!

Comentarios

One Response to “Ultraviolentos”

  1. patin on November 18th, 2008 11:17 am

    Ahora tendran que sacarle puntos a Nacional y Danubio, para el campeonato que viene. Como lo hacen con peñarol. La AUF es la verguenza y organizacion mas lamentable del mundo. Ya se demostro con lo de prudente..Y el campeonato lo suspenden no por los incidentes, no poruqe no saben que resolucion tomar..
    Asi nos va..si empesamos mal desde las oficinas como no vamos a estar mal en la cancha..
    Mi humilde opinion

Leave a Reply




Futbol Champagne, Noticias de Futbol, Ligas de Futbol, Copas de Selecciones